La Oficina de estadísticas laborales (BLS por sus siglas en inglés) publicó su último Resumen de la situación laboral el jueves pasado y volvió a superar las expectativas de los analistas de gran manera. El consenso fue para 3,074,000 puestos de trabajo. La tasa de desempleo cayó al 11.1 % del 13.3 % el mes pasado. Una vez mas, excelentes noticias, ya que la tasa de desempleo cayó por segundo mes consecutivo. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que la economía se recupere por completo, ya que 17.8 millones de estadounidenses siguen desempleados.
Aquí hay dos ideas interesantes sobre el informe:
¿Qué hay de una supuesta clasificación errónea?
El BLS abordó esto en profundidad en un blog la semana pasada, y concluyó diciendo:
“Independientemente de las suposiciones que podamos hacer sobre la clasificación errónea, la tendencia en la tasa de desempleo durante el período en cuestión es la misma; la tasa aumento en marzo y abril y se alivió en mayo”.
Señalaron específicamente la cuestión en el último informe explicando que, si ajustaban la tasa por el posible error de cálculo, aumentaría del 11.1 % al 12.1 % (que es inferior a la tasa ajustada del 16.4 % el mes pasado). Ellos pasaron a decir:
“Sin embargo, esto representa el límite superior de nuestro estimado de la clasificación errónea y probablemente exagera el tamaño del error de la clasificación errónea”.
¿Distorsiona el cierre de partes de la economía las cifras de desempleo?
Debido a que la singularidad de 2020 afecta la situación del desempleo de muchas maneras, cada informe laboral ahora se examina con un microscopio para asegurarse de que los titulares generados por el informe transmitan con precisión lo que está sucediendo en el mercado laboral.
Uno de estos análisis lo realiza Jed Kolko, economista principal de Indeed. El cree que el extraordinario número de personas en la categoría de desempleados “temporales” confunde la cuestión general de cuántas personas han perdido permanentemente su trabajo. El ajusta esto al calcular su “tasa de desempleo básica” (que resta despidos temporales y añade desempleados que no buscaron un trabajo recientemente).
La mala noticia es que su análisis revela que el número de desempleados permanentes sigue aumentando (del 4.6 % en abril al 5.9 % en mes pasado). Sin embargo, la buena noticia, es que cuando se utiliza su metodología para examinar la Gran Recesión, la “tasa de desempleo básica de hoy” es significativamente menor (5.9 % frente a 10.5 % en abril de 2010).
En conclusión,
El informe laboral de la semana pasada estuvo mucho mejor de lo que la mayoría esperaba. Si embargo, debemos permanecer cautelosos en nuestro optimismo. Como explicó el Wall Street Journal en su análisis del informe laboral:
“El crecimiento laboral en los Estados Unidos escaló el mes pasado, subrayando la capacidad económica para un rápido repunte si las empresas continúan reabriendo y los consumidores recuperan la confianza. Sin embargo, un aumento reciente del coronavirus podría socavar las tendencias capturadas en el último informe laboral”.