¿Son las casas menos asequibles de lo que eran en las décadas pasadas?

Are Houses Less Affordable Than They Were in Past Decades? | Simplifying The Market

Hay muchos titulares en cuanto a cómo la asequibilidad de la vivienda está disminuyendo. Los titulares son ciertos: es menos asequible comprar una casa hoy que hace un año. Sin embargo, es importante dar contexto a esta tendencia. ¿Es menos costoso comprar una casa hoy que en 2005? ¿Qué en cuanto a 1995? ¿Qué pasa si nos remontamos hasta 1985? O ¿incluso 1975?

Obviamente, el precio de una casa ha apreciado drásticamente durante los últimos 45 años. También lo han hecho los precios de la leche, el pan y casi todos los demás consumibles. Los precios suben con el tiempo, lo conocemos como inflación.

Sin embargo, cuando nos fijamos en la vivienda, el precio es solo un componente que compone el costo mensual de la casa. Otro factor clave es la tasa hipotecaria en el momento de la compra.

Demos un vistazo al costo de una casa en las últimas cinco décadas y ajustémoslo a la inflación convirtiendo ese costo a dólares de 2021. Esta es la metodología para cada punto de datos en la tabla siguiente:

  • Monto de la hipoteca: Tome el precio medio de venta al final del segundo trimestre de cada año según lo informado por la Fed y asuma que el comprador puso un pago inicial del 10 %.
  • Tasa Hipotecaria: Mire la tasa fija mensual a 30 años para junio de ese año según lo informado por Freddie Mac.
  • Principal e interés (P&I): Use una calculadora de hipotecas para determinar el principal mensual y los intereses del préstamo.
  • En dólares de 2021: Use una calculadora de inflación para determinar cuál sería cada pago cuando se ajusta por la inflación. El verde significa que las casas eran menos costosas que hoy. El rojo significa que eran más costosas.

¿Son las casas menos asequibles de lo que eran en las décadas pasadas? | Simplifying The Market
Como muestra la gráfica, cuando se ajusta por la inflación, solo hubo dos veces en los últimos 45 años que era menos costoso ser dueño de una casa de lo que es hoy.

  1. El año pasado: Los precios experimentaron una fuerte apreciación durante el último año y las tasas hipotecarias se han mantenido relativamente planas. Por lo tanto, la asequibilidad se debilitó.
  2. 2010: El valor de las viviendas se desplomo después de la crisis de la vivienda de hace 15 años. Un tercio de todas las ventas fueron propiedades en subasta (ejecuciones hipotecarias o ventas por menos de la deuda). Se vendieron con mayores descuentos y afectaron negativamente el valor de las casas circundantes, por supuesto, las casas eran más asequibles entonces.

En cualquier otro punto, incluso en 1975, era más caro comprar una casa de lo que es actualmente.

En conclusión,

Si desea comprar una casa, no deje que los titulares sobre la asequibilidad lo desanimen. No puede conseguir el trato que su amigo obtuvo el año pasado, pero obtendrá un mejor trato que el hicieron sus padres hace 20 años y sus abuelos hace 40 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *