Hay muchos titulares en cuanto a cómo la asequibilidad de la vivienda está disminuyendo. Los titulares son ciertos: es menos asequible comprar una casa hoy que hace un año. Sin embargo, es importante dar contexto a esta tendencia. ¿Es menos costoso comprar una casa hoy que en 2005? ¿Qué en cuanto a 1995? ¿Qué pasa si nos remontamos hasta 1985? O ¿incluso 1975?
Obviamente, el precio de una casa ha apreciado drásticamente durante los últimos 45 años. También lo han hecho los precios de la leche, el pan y casi todos los demás consumibles. Los precios suben con el tiempo, lo conocemos como inflación.
Sin embargo, cuando nos fijamos en la vivienda, el precio es solo un componente que compone el costo mensual de la casa. Otro factor clave es la tasa hipotecaria en el momento de la compra.
Demos un vistazo al costo de una casa en las últimas cinco décadas y ajustémoslo a la inflación convirtiendo ese costo a dólares de 2021. Esta es la metodología para cada punto de datos en la tabla siguiente:
Como muestra la gráfica, cuando se ajusta por la inflación, solo hubo dos veces en los últimos 45 años que era menos costoso ser dueño de una casa de lo que es hoy.
En cualquier otro punto, incluso en 1975, era más caro comprar una casa de lo que es actualmente.
Si desea comprar una casa, no deje que los titulares sobre la asequibilidad lo desanimen. No puede conseguir el trato que su amigo obtuvo el año pasado, pero obtendrá un mejor trato que el hicieron sus padres hace 20 años y sus abuelos hace 40 años.