Sin preocupaciones… Los precios de las viviendas están entrando con un aterrizaje SUAVE

No Worries… Home Prices Coming in for a SOFT Landing | Simplifying The Market

Los precios de las viviendas han apreciado considerablemente durante los últimos cinco años. Eso ha provocado cierta preocupación de que tal vez podamos estar para otra corrección. Sin embargo, las estadísticas recientes sugieren que el valor de las casas no se desplomará como lo hizo la década anterior, pero en su lugar, llegará con un aterrizaje suave esta vez.

El mercado de bienes raíces anterior fue impulsado por una demanda artificial creada por las normas hipotecarias que eran demasiado indulgentes. Cuando está demanda fue apagada, una inundación de inventario llego al mercado, incluyendo las propiedades en subasta con mucho descuento (ejecuciones hipotecarias y ventas por menos de la deuda).

El mercado actual es totalmente diferente. Las normas hipotecarias son más estrictas de lo que habían estado antes del último auge y desplome. No hay temor de que una oleada de ejecuciones hipotecarias llegará al mercado. La Asociación de banqueros hipotecarios acaba de anunciar que las ejecuciones hipotecarias son más bajas hoy que en cualquier otro momento desde 1996.

Case Shiller examina el porcentaje de apreciación en comparación con el mismo mes del año anterior. Aquí está la gráfica de sus hallazgos en los últimos diez meses:

Sin preocupaciones… Los precios de las viviendas están entrando con un aterrizaje SUAVE | Simplifying The Market

Como podemos ver, la apreciación del precio de las casas se está suavizando a medida que más inventario llega al mercado. Esto muestra que los precios de los bienes raíces no se desplomaran, pero casi están regresando a los números de apreciación histórica del 3.6 % anualmente.

En conclusión,

Los precios de las viviendas se están nivelando y eso es algo bueno a largo plazo para el mercado de la vivienda.