Con el Congreso ahora de regreso a sus labores, la pregunta financiera más preocupante que se hacen miles de propietarios de casas es, ¿Van a ayudar a los consumidores que están sumergidos en sus hipotecas y que han aceptado una reducción del principal de los prestamistas a través de una Modificación , Venta Corta o Escrituras en lugar de Ejecución Hipotecaria?
Actualmente bajo la Ley de Impuesto Federal, cuando los propietarios de casas aceptan reducciones en los balances de sus hipotecas, estas cantidades perdonadas por la entidad financiera son reportadas al gobierno, y consideradas como ingreso ordinario en sus impuestos.
La Ley de Alivio Tributario sobre el Perdón de la Deuda hipotecaria del 2007, fue específicamente creada para ayudar a los propietarios afectados por la crisis económica, eliminando el pago de impuestos sobre el perdón de la deuda. Sin embargo esta ley expiró el pasado 31 de Diciembre de 2013.
Si el Congreso no extiende la ley retroactivamente miles de propietarios que continúan en esta lucha van a ser afectados y endeudados con excesivos cargos fiscales difíciles de sostener. ¡Por favor señores congresistas, esperamos con bastante optimismo esta extensión!