Hay una teoría económica bien conocida, la ley de oferta y demanda, que explica lo que está sucediendo con los precios en el mercado actual de bienes raíces. En pocas palabras, cuando la demanda de un artículo es alta, los precios aumentan. Cuando la oferta del artículo aumenta, los precios caen. Por supuesto, cuando la demanda es muy alta y la oferta es muy baja, los precios pueden aumentar significativamente.
Comprender el impacto que tiene tanto la oferta como la demanda puede proporcionar las respuestas a algunas preguntas populares sobre el mercado actual de la vivienda:
Según el último informe ‘Home Price Insights’ de CoreLogic, los precios de las viviendas han aumentado un 18.1 % desde esta temporada del año pasado. Pero ¿Qué está impulsando el aumento?
Los datos recientes de la actividad de los compradores y vendedores de la Asociación Nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés) ayudan a responder esta pregunta. Cuando tomamos los datos de la actividad de los compradores y los comparamos con el tránsito de los vendedores durante el mismo período, podemos ver que la demanda de los compradores continúa superando la actividad de los vendedores por un margen amplio. En otras palabras, la demanda de la vivienda es significativamente mayor que la oferta actual que está disponible para comprar (ver los mapas a continuación):
Esta combinación de oferta baja y demanda alta es lo que está impulsando los precios de las viviendas. Bill McBride, Autor del blog Calculated Risk lo expresa mejor, diciendo:
“Según algunas medidas, los precios de las casas parecen altos, pero los aumentos recientes de los precios tienen sentido desde la perspectiva de la oferta y la demanda”.
La oferta de las viviendas en venta afectará en gran medida hacia dónde van los precios en los próximos meses. Muchos expertos pronostican que los precios continuarán aumentando, pero es probable que aprecien a un ritmo mas lento.
Los compradores que esperan comprar la casa de sus sueños pueden ver esto como una buena noticia. En este caso, la perspectiva es importante: una ligera moderación de los precios de las viviendas no significa que los precios depreciarán o caerán. Los aumentos de los precios pueden ocurrir a un ritmo mas lento, pero los expertos aún esperan que aumenten.
Cinco entidades principales que siguen de cerca el mercado de bienes raíces pronostican que los precios de las viviendas continuarán apreciando hasta 2022 (ver la gráfica a continuación):
Si está esperando para ingresar al mercado porque espera que los precios bajen, puede terminar pagando más a largo plazo. Incluso si los aumentos de los precios ocurren a un ritmo mas lento el próximo año, todavía se prevé que los precios aumenten. Esto significa que la casa de sus sueños probablemente costará aún más en 2022.
La verdad es que la demanda alta y la oferta baja son lo que está impulsando los precios de las viviendas en el mercado actual de la vivienda. Y aunque los precios pueden aumentar a un ritmo mas lento en los próximos meses, los expertos aún esperan que aumenten. Si usted es un comprador potencial, vamos a comunicarnos hoy para discutir lo que eso podría significar para usted si espera aún más tiempo para comprar.