Muchas personas tienen preguntas sobre los precios de las casas en este momento. ¿Cuánto han subido los precios en los últimos 12 meses? ¿Qué está pasando con el valor de las casas en este momento? ¿Qué prevén para el próximo año? Aquí hay un vistazo a las respuestas a estas tres preguntas:
Según el último ‘Home Price Index’ de CoreLogic, el valor de las casas ha aumentado un 18.1 % en comparación con esta época del año pasado. Además, los precios han subido a un ritmo acelerado durante cada uno de los últimos ocho meses (ver la gráfica a continuación):
El aumento en la tasa de apreciación que muestra CoreLogic coincide con los datos de los otros dos índices principales de los precios de las viviendas: El Índice de FHFA y el Índice de S&P Case Shiller.
El último año ha mostrado una tremenda apreciación de los precios de las casas, lo que está resultando en una ganancia de riqueza importante para los propietarios de vivienda a través del aumento de la plusvalía.
Los tres índices mencionados anteriormente también muestran que, si bien la apreciación está en dígitos dobles altos en este momento, la aceleración de los precios está comenzando a nivelarse (vea la gráfica a continuación):
La apreciación interanual sigue cerca del 20 %, pero claramente se está estabilizando a ese ritmo. Muchos expertos creen que estará por debajo del 15 % para finales del año.
Tenga en cuenta que, eso no significa que el valor de las casas depreciará. Significa que la tasa de apreciación se desacelerará, pero se mantendrá muy por encima del promedio de 25 años de 5.1 %.
El aumento reciente de los precios es el resultado de la demanda fuerte de los compradores y la escasez de casas disponibles para la venta. La mayoría de los expertos creen que a medida que más inventario de casas llegue al mercado (tanto de casas recién construidas como ya existentes), la oferta y la demanda de las casas se equilibrará más. Ese balance traerá una tasa de apreciación más baja en 2022. Aquí hay un vistazo a los pronósticos de los precios de las casas de seis entidades principales, y todos proveen una futura apreciación:
Si bien la tasa de apreciación proyectada varía entre los expertos, debido a cosas como los desafíos en la cadena de suministro, las variantes del virus y más, está claro que el valor de las viviendas continuará apreciando el próximo año.
Hubo niveles históricos de apreciación de los precios de las casas durante el último año. Ese ritmo se ralentizará a medida que terminemos 2021 y entremos en 2022. Los precios seguirán subiendo de valor, solo que, a un ritmo mucho más moderado, lo que es una buena noticia para el mercado de la vivienda.