Recientemente, informamos que muchos creían que una recesión podría suceder en los últimos dos años. Explicamos que el 70 % de los economistas y analistas del mercado encuestados el año pasado creían que la recesión ocurriría en 2019 o 2020 y que el 42 % de los consumidores que actualmente buscan comprar una vivienda también están de acuerdo que una recesión ocurrirá este año o el próximo.
Sin embargo, la economía de los Estados Unidos ha actuado bien en el primer trimestre de 2019 y eso ha provocado que algunos expertos cambien su forma de pensar sobre una desaceleración económica inminente.
Aquí hay algunos ejemplos notables:
Anthony Chan, economista principal de JPMorgan Chase
“Me siento muy cómodo porque la economía se está ralentizando este año, pero no entrando en una recesión… no parece, para mí, que las probabilidades de una recesión en 2020 estén allí”.
Dean Baker, Economista mayor en el Center for Economic & Policy Research
“Para resumir el panorama general, la economía de los Estados Unidos definitivamente se está debilitando… Sin embargo, con los salarios aumentando a un ritmo respetable, y el aumento laboral manteniéndose saludable, deberíamos ver suficiente demanda de consumo para que la economía siga avanzando. Esto significa un crecimiento más lento, pero sin recesión”.
Lisa Shalett, oficial principal de inversiones, gestor patrimonial en Morgan Stanley
“No estoy convencida de que una recesión está llegando pronto… veo una mejora del mercado de la vivienda (las tasas bajas ayudan), un rebote en la concesión de préstamos, un mercado laboral apretado, precios más elevados del petróleo y mercados del crédito bien portados. Todo esto apunta a una perspectiva económica de los Estados Unidos estable”.
En conclusión,
Estamos viendo una economía más fuerte de lo que muchos habían predicho. Eso ha provocado que algunos expertos dejen la posibilidad de una recesión en el horizonte.