El mercado de la vivienda ha estado caliente por un tiempo. Las casas han volado de los estantes tan rápido como son puestas a la venta. Los compradores han estado compitiendo y entrando en guerras de ofertas solo para encontrar una casa para comprar, y ni decir encontrar la casa de sus sueños.
Este ‘mercado de los vendedores’ ha impulsado los precios de las viviendas a nuevos niveles. El promedio de la apreciación del precio de las viviendas es más del 6% de apreciación en todo el país durante esta temporada.
Recientemente, el aumento de los precios de las casas ha comenzado a enfriarse. El último informe de CoreLogic muestra que los precios de las casas han aumentado un 4.7 % durante los últimos 12 meses.
Muchos de los que planean entrar en el mercado de la vivienda este año como compradores, o vendedores, han comenzado a preguntarse si nos dirigimos hacia otro desplome de la vivienda. Ralph McLaughlin, Economista principal adjunto de CoreLogic fue entrevistado recientemente y dijo esto,
“No hay razón para entrar en pánico en este momento, incluso si nos dirigimos a una recesión. Estamos viendo un enfriamiento del mercado de la vivienda, pero nada que indique un desplome.
Aquí el verdadero elefante en la habitación es el suministro de la vivienda”.
La respuesta simple es que estamos regresando a un mercado ‘normal’, donde el inventario de las casas para la venta coincide más estrechamente con la demanda o los compradores que están en el mercado. El suministro adicional significa que menos compradores intentan ofrecer más que el otro y por lo tanto se coloca menos presión ascendente en los precios. McLaughlin continuó explicando,
“Si hay un montón de casas en el mercado y de repente nadie quiere comprarlas, usted entrara en un espiral descendente de la competencia de los precios. Ahora mismo, sin embargo, estamos en la situación opuesta, no hay sobreabundancia de casas en el mercado”.
La demanda por la vivienda seguirá aumentando a medida que más inquilinos entren en el mercado de bienes raíces en busca de su parte del sueño americano. El Joint Center for Housing Studies de la universidad de Harvard estima que más de 30 millones de hogares nuevos entrarán en el mercado desde ahora hasta el 2040.
“Hay un ciclo de vida natural de la gente jóvenes que están envejeciendo y empezando a hacer cosas de la vida adulta que incluyen… comprar una casa y eso es un montón de inercia potencial que podría durar indefinidamente”.
En conclusión,
A medida que seguimos avanzando hacia un mercado más ‘normal’, los precios de las viviendas comenzarán a apreciar por las normas históricas, en lugar de por encima del 6 % que vimos durante el transcurso del último par de años. ¡Esta es una gran noticia para los compradores que quieren entran en el mercado y los propietarios de viviendas que buscan vender su casa, a medida que más compradores puedan comprarlas!