Why the Stock Market Correction Probably Won’t Impact Home Values | Simplifying The Market

Con el desplome de la vivienda de 2006 a 2008 todavía visible en el espejo retrovisor, muchos están preocupados de que la corrección actual en el mercado de valores es una señal de que el valor de las viviendas también está a punto de caer. Sin embargo, lo que está ocurriendo hoy no se parece en nada a lo que paso la última vez. El S&P 500 cayó más del cincuenta por ciento desde octubre 2007 a marzo 2009, y el valor de las casas apreció en 2007, 2008 y 2009, pero eso se debió a que esa desaceleración económica fue causada principalmente por un desplome del mercado de bienes raíces y una crisis en el mercado hipotecario.

Esta vez, la corrección del mercado de valores está siendo causada por un evento externo (el coronavirus) sin conexión con la industria de la vivienda. Muchos expertos dicen que la situación actual es mucho mas parecida a los desafíos que tuvimos cuando el desplome del dot.com fue seguido inmediatamente por el 9/11. Por ejemplo, David Rosenberg, Economista principal de Gluskin Sheff + Associates Inc., explicó recientemente:

“Lo que el 9/11 tiene en común con lo que está sucediendo hoy es que este choque también ha generado miedo, angustia, y ansiedad entre el público en general. La gente evitó las multitudes entonces, ya que creían que venía otro ataque terrorista y hoy actúan igual para evitar enfermarse. Las mismas partes de la economía están bajo presión: aerolíneas, esparcimiento, hotelería, restaurantes, entretenimiento, servicios discrecionales de consumo general”.

Dado que la situación actual se asemeja a la corrección del mercado de valores a principios de la década de 2000, revisemos lo que sucedió con el valor de las casas durante ese tiempo.Por qué la corrección del mercado de valores probablemente no afectará el valor de las viviendas | Simplifying The MarketEl S& P cayó un 45 % entre septiembre de 2000 y octubre de 2002. Por otro lado, los precios de las casas apreciaron muy bien al mismo tiempo. Esa corrección del mercado de valores demostró no tener ningún impacto negativo en el valor de las viviendas.

En conclusión,

Si la situación actual se parece mas a los mercados de principios de la década de los 2000 frente a los mercados durante la Gran recesión, el valor de las viviendas debería verse mínimamente afectado, si acaso.