Cuando la gente habla sobre la propiedad de la vivienda y el sueño americano, gran parte de la conversación gira en torno de los beneficios financieros de poseer una casa. Sin embargo, dos estudios recientes muestran que los beneficios no financieros podrían ser aún más valiosos.
En una encuesta reciente, Bank of America preguntó a los propietarios: “¿Poseer una casa le hace mas feliz que alquilar?” 93 % de los encuestados respondieron que sí, mientras que solo 7 % dijo que no. La encuesta también reveló:
- Más del 80 % dijo que no volverían a alquilar
- El 88 % estuvo de acuerdo en que comprar una casa es la “mejor decisión que han tomado”
- 79 % cree que ser propietarios de una casa los ha cambiado para mejor
Aquellos encuestados hablaron sobre la “plusvalía emocional” que se crea a través de la propiedad de la vivienda. El estudio dice que más de la mitad de los propietarios actuales definen un hogar como un lugar para crear recuerdos, en comparación con el 42 % que ven la casa como una inversión financiera. Además de aumentar el patrimonio, la encuesta también mostró que la propiedad de la vivienda mejora la calidad de vida:
- 67 % de los propietarios actuales cree que su relación con la familia y los seres queridos ha mejorado desde que ellos compraron la casa
- 78 % está satisfecho con la calidad de su vida social
- 82 % de los propietarios dijeron que estaban satisfechos con la cantidad de tiempo que pasan en sus pasatiempos y pasiones desde que compraron la casa
- 75 % de los propietarios busco nuevos pasatiempos después de comprar la casa
Los propietarios parecen estar muy contentos.
Los inquilinos cuentan una historia diferente…
Según el último informe de Zillow ‘Housing Aspirations Report’ (Aspiraciones de la vivienda), 45 % de los inquilinos se arrepienten de haber alquilado en lugar de comprar – más de cinco veces la proporción de los propietarios (8 %) que se arrepienten de comprar en lugar de alquilar. Estas son las cuatro razones principales por las que las personas se arrepienten de alquilar, según el informe:
- 52 % lamenta no haber podido crear patrimonio
- 52 % lamenta no poder personalizar o mejorar el lugar que alquila
- 50 % lamenta que el alquiler es tan alto
- 49 % lamenta que carece de espacio privado al aire libre
Estos dos estudios muestran que alquilar no es lo mismo que ser propietario.
En conclusión,
Hay beneficios financieros y no financieros por la propiedad de la vivienda. Tan bueno como es el “patrimonio financiero” pero no se compara con la “plusvalía emocional” obtenida al ser propietario de su casa.