A medida que entramos en los meses de verano y trabajamos a través de los desafíos asociados con la crisis actual de la salud, muchos se preguntan qué impacto tendrá la desaceleración económica en los precios de las viviendas. Mirando el panorama general, la oferta y la demanda nos darán una idea mas clara de lo que está por venir.
En lo que atravesamos el mes de junio y entramos en la segunda mitad del año, nos enfrentamos a una insuficiencia de suministro de viviendas en el mercado. Tenga en cuenta, esta insuficiencia va a variar según la ubicación y el punto de precio. Según la Asociación nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés), en todo el país actualmente tenemos un suministro en el mercado para 4.1 meses. Históricamente, 6 meses de oferta se considera un mercado equilibrado. Más de 6 meses es un mercado de los compradores, lo que significa que los precios depreciarán. Menos de 6 meses es un mercado de los vendedores, donde los precios apreciaran. La siguiente gráfica muestra el inventario en todo el país desde 2010 del suministro mensual de viviendas para la venta.
Robert Dietz, Economista principal de la Asociación nacional de constructores de vivienda (NAHB por sus siglas en inglés) dice:
“A medida que la economía comienza una recuperación a finales de 2020, esperamos que la vivienda desempeñe un papel de liderazgo. La vivienda entra en esta recesión sub-construida, no sobre construida. Los estimados varían, pero en función de la demografía y la tasa actual vacantes, Estados Unidos puede tener un déficit de viviendas de hasta un millón de unidades”.
Dada la insuficiencia de suministro de casas en el mercado actual, hay una presión alcista en los precios. Mirando la economía básica, cuando hay menos de un artículo en venta y la demanda es alta, los consumidores están dispuestos a pagar más por ese artículo. La insuficiencia de suministro también está provocando guerras de ofertas, lo que puede aumentar los puntos de precios en el proceso de venta de las viviendas. Según un artículo reciente de Market Watch:
“A medida que los compradores regresan al mercado a la vez que el país rebota de la pandemia, el inventario limitado de casas en venta podría alimentar las guerras de ofertas y dar un impulso alcista a los precios”.
Además, los expertos que pronostican los precios de las viviendas han actualizado sus proyecciones dado el impacto de la pandemia. Las instituciones principales esperan que los precios de las viviendas aprecien hasta 2022. La siguiente tabla, actualizada a principios de esta semana, señala estas previsiones. A medida que progrese el año, podríamos ver estas proyecciones actualizadas en una tendencia al alza continua, dada la escasez de viviendas en el mercado. Esto podría hacer que los precios aumenten más.
En conclusión,
Muchos pueden pensar que los precios de las viviendas se depreciarán debido a la desaceleración económica del coronavirus, pero los expertos no están de acuerdo. A medida que nos acercamos a la segunda mitad de este año, es posible que veamos que los precios de las viviendas aumentan aún más si se tiene en cuenta la falta de las casas para la venta.