Las tasas hipotecarias son uno de varios factores que afectan cuánto puede pagar si está comprando una casa. Cuando las tasas son bajas, le ayudan a obtener más casa por su dinero. En el último año, las tasas hipotecarias alcanzaron el punto más bajo jamás registrado, y han rondado en un territorio históricamente bajo. Pero incluso en las últimas semanas, las tasas han comenzado a subir. La semana pasada la tasa fija promedio a 30 años fue del 3.14 %.
¿Qué significa esto si está pensando en mudarse? Esperar hasta el próximo año le costará más a largo plazo. Aquí hay un vistazo a lo que varios expertos prevén para las tasas hipotecarias entrando en 2022:
“Se espera que la hipoteca promedio con tasa fija (FRM por sus siglas en inglés) a 30 años sea de 3.0 por ciento en 2021 y de 3.5 por ciento en 2022”.
“En este momento, pronosticamos que las tasas hipotecarias promediarán el 3.3 por ciento en 2022, la cual, aunque ligeramente más altas que en 2020 y 2021, según las normas históricas, sigue siendo extremadamente baja y favorable para la demanda hipotecaria y la asequibilidad”.
“El consenso de los pronósticos predice que las tasas hipotecarias alcanzarán el 3.2 por ciento para fin de año y el 3.7 por ciento para finales de 2022”.
Si las tasas aumentan incluso medio punto porcentual durante el próximo año, afectará lo que paga cada mes durante la vida de su préstamo, y eso realmente puede sumar. Entonces, la realidad es que, a medida que los precios y las tasas hipotecarias aumenten, costará más comprar una casa.
Como puede ver en las citas anteriores, los expertos en la industria proyectan que las tasas aumentarán en los próximos meses. Aquí hay una tabla que compara puntos de vista de los expertos y da un promedio de esas proyecciones:
Ya sea que esté pensando en comprar su primera casa, mudarse a la casa de sus sueños, o reducir el tamaño porque sus necesidades han cambiado, comprar antes de que las tasas hipotecarias aumenten aún más le ayudará a aprovechar la asequibilidad actual de la compra de la vivienda. Ese podría ser la jugada que necesita para lograr su meta de ser propietario de vivienda.
Si está pensando en comprar o vender durante el próximo año, puede ser prudente mudarse lo mas pronto posible, antes de que las tasas hipotecarias suban más.