Como la mayoría de las industrias, los bienes raíces residenciales tienen una estacionalidad. Por ejemplo, las tiendas de juguetes venden más en octubre, noviembre y diciembre que en cualquier otro periodo de tres meses a lo largo del año. Se venden más autos en los Estados Unidos durante el segundo trimestre (abril, mayo y junio) que en cualquier otro trimestre del año.
Los bienes raíces son muy similares. El número de casas vendidas en la primavera es casi siempre mucho mayor que en cualquier otra época del año. Incluso se le llama la temporada de compras de la primavera. Históricamente, el número de compradores y casas en venta aumenta significativamente en la primavera y se mantiene fuerte durante todo el verano. Una vez que comienza el otoño, el número de compradores y vendedores generalmente disminuye.
Sin embargo, el año pasado esa estacionalidad no sucedió. El brote del virus y la desaceleración posterior de la economía limitaron las ventas durante el mercado de la primavera. Estas ventas se aplazaron hacia finales del año, y el otoño e invierno pasados vieron un aumento drástico en las ventas de casas con respecto a los años anteriores. Lo único que freno el mercado fue la oferta extremadamente limitada de casas en venta.
Algunos expertos pensaron que volveríamos a la estacionalidad normal de la industria este invierno con la caída tanto del número de compradores como las casas disponibles para la venta. Sin embargo, los datos ahora muestran que ninguna de esas situaciones probablemente ocurrirá. La demanda de los compradores sigue siendo extremadamente fuerte, y parece que pronto podemos ver un aumento poco característico en el número de casas que llegan al mercado.
El último ‘Showing Index’ de ShowingTime, que rastrea el número promedio de las exhibiciones mensuales en las casas disponibles, indican que la actividad de los compradores es ligeramente más baja que en la misma época del año pasado, pero mucho más alta que cualquiera de los tres meses anteriores (vea la gráfica a continuación):
Un informe de realtor.com confirma que la actividad de compra sigue siendo fuerte en el mercado de ventas de casas ya existentes:
“Datos nuevos de la vivienda muestran que el frenético ritmo de ventas de las viviendas de 2021 rompió récord anual en octubre. Con el mes pasado marcando el octavo mes consecutivo en el que los compradores arrebatan las casas más ligero que el rimo más rápido de los años anteriores…”
La actividad de los compradores para las casas recién construidas también es muy fuerte. Ali Wolf, Economista Principal de Zonda, informó recientemente que Stuart Miller, Presidente Ejecutivo de Lennar, uno de los constructores de viviendas mas grande del país, dijo esto sobre la demanda:
“Todavía hay una gran demanda en nuestros centros de ventas con personas haciendo fila y no hay suficiente abastecimiento”.
La única pregunta, entrando en este invierno, es si el número de casas disponibles para la venta podría acercarse a satisfacer esta demanda de los compradores. Posiblemente acabamos de recibir la respuesta a esa pregunta.
En lugar de esperar al mercado normal de compras de la primavera, una nueva investigación indica que los propietarios que están pensando en vender están a punto de poner sus casas en el mercado este invierno.
Hablando en cuanto a la publicación de esta investigación reciente, George Ratiu, Gerente de Investigación de realtor.com, dijo:
“La pandemia retraso los planes para muchos estadounidenses, y los propietarios de vivienda que buscan pasar a la siguiente etapa de la vida no son una excepción. Los datos de una encuesta reciente sugieren que la mayoría de los posibles vendedores se están preparando activamente para ingresar al mercado este invierno”.
Estos son algunos de los aspectos mas destacados del informe:
De los propietarios que planean ingresar al mercado en el próximo año:
El informe también analiza las razones por las que los vendedores quieren mudarse:
Los datos muestran que la demanda de los compradores sigue siendo inusualmente fuerte este invierno. La investigación indica que la oferta del inventario está a punto de aumentar. Este podría ser un mercado de bienes raíces de invierno como nunca se ha visto.