El viernes pasado, la Oficina de estadísticas laborales de los Estados Unidos publicó su Resumen de la situación del empleo de mayo. Antes de la publicación, la mayoría de los expertos predijeron que la tasa de desempleo aumentaría a aproximadamente un 20 % desde la tasa del 14.7 % anunciada el mes pasado.
Los expertos se sorprendieron.
El Wall Street Journal lo dijo de esta manera:
“La tasa de desempleo en los Estados Unidos en mayo cayó al 13.3 % y los empleadores agregaron 2.5 millones de empleos, poniendo entre dicho las expectativas de Wall Street: Los economistas habían pronosticado una pérdida de 8.3 millones de puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 19.5 %”.
Además, CNBC reveló:
“La ganancia de mayo fue por mucho, el mayor aumento de empleos de un mes en la historia de los Estados Unidos desde al menos 1939”.
Estas son algunas de las ganancias de empleo por sectores:
- Servicio de alimentos y barman – 1,400,000
- Construcción – 464,000
- Servicios de educación y salud – 424,000
- Ventas al por menor – 368,000
- Otros servicios – 272,000
- Fabricación – 225,000
- Servicios profesionales – 127,000
Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que la economía se recupere por completo, ya que 21 millones de estadounidenses siguen desempleados. Sin embargo, esa cifra ha bajado de 23 millones el mes pasado. Y, de los 21 millones del informe actual, el 73 % cree que su despido es temporal. Esto se alinea con un informe reciente del Banco de la reserva federal que mostró que los empleados sentían que el 75 % de las pérdidas laborales son despidos y permisos temporales.
El Resumen de la situación del empleo fue sin duda una agradable sorpresa y prueba de que el cambio económico del país está en marcha. Los datos también ofrecen una imagen del mercado laboral desde mediados de mayo, cuando el gobierno llevó a cabo su encuesta mensual de hogares y empresas. Muchos estados no abrieron los negocios hasta la segunda quincena de mayo. Esto es un buen augurio para el informe de trabajos del mes que viene.
En conclusión,
No podemos alegrarnos por un informe que revela que millones de familias estadounidenses siguen sin trabajo. Sin embargo, podemos sentirnos aliviados de que vamos en la dirección correcta y mucho mas rápido de lo previsto.