Uno de los argumentos principales durante el último año es que tan bien se desempeñó el mercado residencial de bienes raíces. Una métrica clave en el centro de atención es la apreciación de los precios de las viviendas. Según los últimos índices, los precios de las viviendas están aumentando vertiginosamente este año.
Estos son los últimos porcentajes que muestran el aumento interanual en la apreciación de los precios de las viviendas:
Los aumentos drásticos se ven en todos los puntos de precios y en todas las regiones del país.
según el último ‘Home Price Index’ de CoreLogic, cada rango de precio está experimentando al menos un aumento del 19 % año tras año:
Cada región del país está experimentando al menos un aumento del 14.9 % en la apreciación de la vivienda, según la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (Federal Housing Finance Agency)
Según el ‘U.S. National Home Price Index’ de S&P Case-Shiller, cada área metropolitana importante está viendo al menos un aumento del 13.3 % en los precios (ver la gráfica a continuación):
Los precios son el resultado del balance entre la oferta y la demanda. La demanda de las viviendas unifamiliares ha sido fuerte en los últimos 18 meses. La oferta de casas disponibles para la venta estaba cerca de los mínimos históricos. Sin embargo, hay algunas buenas noticias en el lado de la oferta. Realtor.com informa:
“432,000 casas para la venta llegaron al mercado nacional de la vivienda en agosto, un aumento de 18,000 con respecto al año pasado”.
Sin embargo, seguirá habiendo una escasez de la oferta en comparación con la demanda de 2022. CoreLogic revela:
“Dada la demanda general y considerando el número de viviendas independientes construidas durante la última década, se prevé que el mercado unifamiliar tendrá un déficit de 4.35 millones de unidades en 2022”.
Sin embargo, la mayoría de los pronósticos prevén que la apreciación de los precios de las viviendas se moderará en 2022. La ‘Home Price Expectation Survey’, una encuesta de más de 100 economistas, estrategas de inversión y analistas del mercado de la vivienda, piden un nivel de apreciación de 5.12 % el próximo año. Aquí están los pronósticos de la apreciación de la vivienda para 2022 de las otras cuatro entidades principales:
Se espera que la apreciación de los precios se desacelere en 2022 en comparación con los máximos históricos de 2021. Sin embargo, todavía se espera que sea mayor que el promedio anual de 4.1 % en los últimos 25 años.
Si fue un propietario de una casa durante el año pasado, ha visto crecer sustancialmente el patrimonio de su hogar y verá otro buen aumento en 2022. Si está pensando en comprar, considere comprar ahora, ya que se pronostica que los precios continuarán aumentando al menos durante el próximo año.