A medida que se implementaron las ordenes de permanecer en casa a principios de este año, muchos cuestionaron lo que el cierre significaría para el mercado de bienes raíces. Específicamente, había preocupación por el valor de las propiedades. Después de años de aumento en los precios de las viviendas ¿Sería 2020 el año en que esta tendencia de apreciación se detendría? Aún peor, ¿El valor de las propiedades comenzaría a depreciar?
Los pronósticos originales modelaron esta incertidumbre, y oscilaron entre que el valor de las propiedades ganaría un 3 % (Zelman & Associates) hasta que el valor depreciaría más de un 6 % (CoreLogic).
Sin embargo, a medida que se desarrollaba el año, quedó claro que habría poco impacto negativo en el mercado de la vivienda. Como Mark Fleming, Economista Principal de First American reveló recientemente:
“La única industria mayor que muestra inmunidad a los impactos económicos del coronavirus es el mercado de la vivienda”.
¿Los precios han seguido apreciando en lo que va de este año?
La semana pasada, la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA por sus siglas en inglés) publicó su último Índice de los precios de las viviendas. El informe mostró que los precios de las viviendas aumentaron un 6.5 % con respecto a la misma temporada del año pasado. FHFA también señaló que la apreciación de los precios se aceleró a niveles récord durante los meses del verano:
“Entre mayo y julio de 2020, los precios nacionales aumentaron más del 2 %, lo que representa el mayor aumento de los precios en dos meses observado desde el inicio del incide en 1991”.
¿Qué están pronosticando los expertos sobre los precios de las viviendas en el futuro?
A continuación, se muestra una gráfica de las proyecciones de los precios de las casas para el próximo año. Dado que el mercado ha cambiado drásticamente en los últimos meses, esta gráfica muestra los pronósticos que se han publicado desde el 1 de septiembre.
En conclusión,
Los números muestran que el valor de las propiedades resistió la tormenta de la pandemia. Vamos a comunicarnos si quiere saber el valor actual de su casa y cómo puede permitirle mudarse este año.