Tom Petty escribió famosamente las palabras, “la espera es la parte más difícil” en su canción exitosa de principio de los 80 “The waiting”, y su proceso de pensamiento también sorprendentemente se puede aplicar a las personas que están considerando vender sus casas hoy en día. El pensamiento tradicional sugeriría que puede ser mejor esperar hasta la primavera para vender cuando hay una avalancha de compradores en el mercado, pero en este momento puede ser de hecho el mejor momento para poner su casa a la venta.
Podemos ver que la economía en general es buena: los salarios están aumentando, la tasa de desempleo está cerca a los récords mas bajos, y las tasas de interés hipotecarias todavía están muy bajas. En los últimos 10 años el mercado de la vivienda se ha estabilizado, así que ¿Cuál (si algo) es el mayor desafío en el mercado de la vivienda actual?
La respuesta es simple: es el inventario.
Según El informe ‘Existing Home Sales Report’ de la Asociación nacional de Realtors,
“El inventario total de las viviendas a finales de septiembre se situó en 1.83 millones, aproximadamente igual a la cantidad de viviendas existentes disponibles para la venta en agosto, pero un descenso del 2.7 % con respecto a los 1.88 millones del año pasado. El inventario no vendido se encuentra con un suministro para 4.1 meses al ritmo de venta actual, frente a los 4.0 meses de agosto y en vez de la cifra de 4.4 meses registrada en septiembre 2018”.
¿Qué significa esto?
Aunque las casas están llegando al mercado, ¡no están llegando lo suficientemente rápido! En este momento, en todo el país hay menos de 6 meses del inventario general de casas para la venta, poniéndonos en un mercado de los vendedores. El reto es que no hay suficientes casas para la venta para aumentar la oferta necesaria para el número de personas que quieren comprar, especialmente en los mercados de iniciación y medio nivel.
Par estar en un mercado balanceado (lo que significa que tenemos suficiente inventario para el número de compradores en el mercado) necesitamos tener 6 meses de inventario disponible. Hoy no estamos nada cerca de ese número y, de hecho, la última vez que alcanzamos esa cifra fue en agosto de 2012 (como lo muestra la gráfica de abajo):
Cuando hoy miramos el desafío del inventario, podemos ver que ahora es un gran momento para vender su casa. Sinceramente, esperar puede terminar siendo la parte mas difícil a largo plazo. Este panorama es un buen lugar para los vendedores que son propietarios en los mercados de iniciación o medio nivel para aprovechar la oportunidad de vender en un mercado de los vendedores, antes de que el inventario se ponga al día con la demanda. Los compradores serios están activamente en el mercado y listos para mudarse en esta época del año. Cuando el inventario es limitado en el extremo inferior, como lo está ahora, vender antes de que más casas se pongan a la venta podría significar una ventaja significativa del vendedor para aquellos que están listos para una casa mas grande. El nivel superior del mercado tiene mucho más inventario disponible para mudarse, por lo que es una victoria en todos los ámbitos.
En conclusión,
Si usted está considerando vender su casa, no espere ¡Ahora es el momento de hacer su cambio! Tome ventaja de la demanda alta de la vivienda y el inventario bajo de casas para la venta en el mercado del extremo inferior y utilice su poder de compra mientras que las tasas de interés están bajas para ir tras la casa mas grande de sus sueños. Reunámonos para decidir si ahora es el momento adecuado para usted.