Sandy Flores broker

SANDY FLORES BROKER

Award Winning Realtor

International Real Estate
  Contributor @TELEVISAUNIVISION               KMEX 34  Los Angeles,              El Gordo y La Flaca, Santa Ana College               

Award Winning Realtor *   International Real Estate
Contributor @TELEVISAUNIVISION KMEX 34
Los Angeles, El Gordo y La Flaca, Santa Ana College

El retorno de la estacionalidad normal para la apreciación del precio de las casas

 

Si está pensando en mudarse, probablemente una de las preguntas más importantes que tiene en este momento es: ¿qué está pasando con los precios de las casas?  A pesar de lo que pueda estar escuchando en las noticias, a nivel nacional, los precios de las casas no están cayendo. Es solo que el aumento de los precios está comenzando a normalizarse. Este es el contexto que necesita para entender realmente esa tendencia.

En el mercado de la vivienda, hay flujos y reflujos predecibles que ocurren cada año. Se llama estacionalidad. La primavera es la temporada alta de compra de la vivienda, cuando el mercado está más activo. Esa actividad suele seguir siendo fuerte en el verano, pero comienza a disminuir a medida que se acercan los meses más fríos. Los precios de las casas siguen la estacionalidad porque los precios aprecian más cuando algo tiene una gran demanda.

Es por eso por lo que hay una tendencia confiable de los precios de las casas a largo plazo. La siguiente gráfica utiliza datos de Case-Shiller para mostrar el movimiento mensual típico del precio de las casas desde 1973 hasta 2022 (no ajustado, para que pueda ver la estacionalidad):

Como muestran los datos, a principios de año, los precios de las casas aumentan, pero no tanto como lo hacen en los mercados de primavera y verano. Esto se debe a que el mercado está menos activo en enero y febrero, ya que menos personas se mudan en los meses más fríos. A medida que el mercado hace la transición a la temporada alta de compra de casas en la primavera, la actividad aumenta y los precios de las casas suben mucho más en respuesta. Luego, a medida que se acerca el otoño y el invierno, la actividad vuelve a disminuir. El aumento de los precios se ralentiza, pero aun así aprecia normalmente.

Después de varios años inusuales, los años “unicornio” las tasas hipotecarias más altas de hoy ayudaron a marcar el comienzo de los primeros signos del regreso de la estacionalidad. Como explica Selma Hepp, Economista Principal de CoreLogic:

Las tasas hipotecarias altas han desacelerado aumentos adicionales de los precios, con aumentos mensuales que regresan a los promedios estacionales regulares. En otras palabras, los precios de las casas siguen aumentando, pero están en línea con las expectativas estacionales históricas”.

Por qué es tan importante entender esto

En los próximos meses, verá a los medios hablar más sobre los precios de las casas. En su cobertura, es probable que vea términos de la industria como estos:

  • Apreciación: cuando los precios aumentan.
  • Desaceleración de la apreciación: cuando los precios continúan apreciando, pero a un ritmo más lento o moderado.
  • Depreciación: cuando los precios disminuyen.

No deje que la terminología le confunda ni deje que los titulares engañosos causen un miedo innecesario. El ritmo rápido de aumento de los precios de las casas que el mercado vio en los últimos años fue insostenible. Tuvo que desacelerarse en algún momento y eso es lo que estamos empezando a ver: la desaceleración de la apreciación, no depreciación. 

Recuerde, es normal ver que el aumento del precio de las casas se desacelera a medida que avanza el año. Y eso definitivamente no significa que los precios de las casas estén cayendo. Simplemente están aumentando a un ritmo más moderado.

En conclusión

Si bien los titulares están generando miedo y confusión sobre lo que está sucediendo con los precios de las casas, la verdad es simple. La apreciación del precio de las casas está volviendo a la estacionalidad normal. Si tiene preguntas sobre lo que está sucediendo con los precios en su área local, comuníquese con un profesional de bienes raíces.

My title

CONNECT WITH US:

Experience-Driven Excellence!
Where Strategies are Sculpted,
Transactions Perfected, and Dreams of
Both Buyers and Sellers Realized.

Weekly articles about traveling to make your live better than before

Sign Up For Our Newsletter

We promise you will not recieve spam from us. You can unsubscribe anytime