Search all listing!

With Home Values Surging, Is it Still Affordable to Buy Right Now? | Simplifying The Market

El inventario de las viviendas está en un mínimo histórico. Realtor.com acaba de informar que hay un 39 % menos de casas en venta hoy que el año pasado. Al mismo tiempo, la demanda de los compradores sigue siendo fuerte. En un boletín reciente, Ivy Zelman, Analista de Investigación, explicó:

 

“Aunque el viento en contra, de severas limitaciones de la oferta, en la mayoría de los mercados ha contribuido a una ligera moderación en el aumento de los contratos pendientes ajustado estacionalmente y año tras año durante dos meses consecutivos (aunque sigue aumentado con fuerza), la fortaleza subyacente de la demanda de los compradores, particularmente para esta época del año, sigue siendo evidente”.

Cada vez que hay una escasez en la oferta de un artículo que está en alta demanda, el precio de ese artículo aumenta. Eso es exactamente lo que está pasando en el mercado de bienes raíces en este momento. Como resultado, el valor de las casas está aumentando.

Esta es una gran noticia si está planeando vender su casa. Por otro lado, como comprador por primera vez o repetitivo, esto puede parecer una noticia preocupante. Sin embargo, los compradores deben darse cuenta de que el precio de una casa no es tan importante como el costo mensual. Aquí esta como se desglosa.

Hay varios factores que influyen en el costo de su casa. Dos de los principales son:

  1. El precio de la casa
  2. La tasa hipotecaria en la que un comprador pide prestado los fondos necesarios para comprar la casa.

¿Cómo afectan estos factores a la asequibilidad?

La Asociación Nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés) produce un índice de asequibilidad de la vivienda que tiene en cuenta estos factores y determina una puntuación global de asequibilidad para la vivienda. Según NAR, el índice:

“… mide si una familia típica obtiene o no los ingresos suficientes para calificar por un préstamo hipotecario para una vivienda típica a nivel nacional y regional sobre la base de los datos del precio e ingresos mas recientes”.

Su metodología establece que:

“Para interpretar los índices, un valor de 100 significa que una familia con ingresos medios tiene exactamente los ingresos necesarios para calificar para una hipoteca de una vivienda de precio medio. Un índice superior a 100 significa que la familia obteniendo los ingresos medios tienen más que suficiente para calificar para un préstamo hipotecario para una casa con precio medio, asumiendo un pago inicial del 20 por ciento”.

Por lo tanto, cuanto mayor sea el índice, mas asequible es para comprar una casa. Aquí hay una gráfica del índice que se remonta a 1990:Con el valor de las viviendas en aumento ¿sigue siendo asequible comprar ahora mismo? | Simplifying The Market

La barra azul representa la asequibilidad actual. Podemos ver que las casas son mas asequibles ahora que de:

  • 1990 a 2008
  • 2017 a 2018

Comprar una casa hoy es un poco menos asequible que el año pasado, pero todavía es más asequible en comparación con las tendencias históricas del mercado de la vivienda.

Nota: Durante el desplome de la vivienda, de 2009 a 2015, las propiedades en subasta (ejecuciones hipotecarias y ventas cortas) dominaron el mercado.  Esas propiedades se vendieron con grandes descuentos no vistos antes en el mercado de la vivienda.

¿Por qué las casas siguen siendo asequibles hoy?

El factor número uno que afecta a la asequibilidad actual de la compra de las viviendas son las tasas hipotecarias históricamente bajas. No hay duda de que los precios van en aumento. Sin embargo, las tasas hipotecarias han caído drásticamente. La semana pasada, Freddie Mac anunció que la tasa de interés promedio para una hipoteca con tasa fija a 30 años era del 2.72 %. El año pasado, la tasa media era del 3.68 %.

Si está considerando comprar su primera casa o mudarse a la que siempre ha deseado, es importante entender como la asequibilidad juega un papel importante el costo general de su casa. Con eso en mente, comprar mientras que las tasas hipotecarias están tan bajas como ahora puede ahorrarle un poco de dinero a lo largo de la vida de su préstamo hipotecario.

En conclusión,

En este momento, la asequibilidad de la compra de una casa todavía está en un lugar históricamente bueno. Sin embargo, tenemos que ver el aumento futuro de los precios. Como Mark Fleming, Economista Principal de First American, señaló en un blog reciente:

“Una apreciación mas rápida del precio nominal de las viviendas puede erosionar, o incluso eliminar, el impulso de la asequibilidad de las tasas hipotecarias más bajas, especialmente si el aumento de los ingresos de los hogares no mantiene el ritmo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *