¡A diferencia del año pasado, el mercado de bienes raíces residencial comenzó 2020 con un estruendo! En su último informe ‘Monthly Mortgage Monitor’, Black Knight proclamó:
“El mercado de la vivienda se intensifico entrando en 2020 y las recientes caídas de las tasas podrían continuar con esa tendencia, un fuerte contraste con el fuerte enfriamiento que se vio en esta misma época del año pasado”.
Zillow reveló que también está viendo un comienzo de año robusto. Jeff Tucker, economista de Zillow dijo:
«Nuestro primer vistazo a los datos de 2020 sugiere que podríamos ver la temporada de compras de la vivienda mas competitiva en años, ya que los compradores ya están compitiendo por…las casas para la venta”.
La demanda de compra es muy fuerte. El último ‘Showing Index de ShowingTime reportó un aumento interanual del 20.2 % en el tráfico de los compradores en todo el país, el sexto mes consecutivo de aumento nacional y el mayor aumento en la historia del índice.
La mejor noticia es que los compradores no están solo mirando. El último informe de las ventas de las casas ya existentes de la Asociación nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés) mostró que las ventas que cerraron aumentaron un 9.6 % con respecto al año pasado.
Este aumento de la actividad general ha hecho que Zelman y Asociados aumente su proyección de la apreciación del precio de la vivienda en 2020 de 3.7 % a 4.7 %.
¿Nos dirigimos a otro desplome de la vivienda como el que tuvimos la década pasada?
Cada vez que la apreciación de los precios comienza a acelerarse, el miedo al último auge y desplome de la vivienda llega a la mente de la población estadounidense. El dolor que se sintió durante el último desplome de la vivienda nos dejó cicatrices profundas y es de entenderse ya que el desplome nos llevó a la Gran Recesión de 2008.
Sin embargo, si miramos mas de cerca, podemos ver que la situación actual no es como en la última década. Por ejemplo, demos un vistazo a la apreciación de los precios durante los seis años antes del último auge (2006) y comparemos con los últimos 6 años:Hay una gran diferencia entre los dos periodos. La apreciación normal es del 3.6 %, así que, aunque la apreciación actual es mayor que la norma histórica, ciertamente no se está acelerando fuera del control, como lo hizo antes llevando al desplome de la vivienda.
Hoy, la fortaleza del mercado de la vivienda está ayudando realmente a prevenir un retroceso en la economía general. En un artículo reciente, Odeta Kushi, economista principal adjunta de First American explicó:
“Mientras que la crisis de la vivienda aun esta fresca en la mente de muchos, y fue el catalizador de la Gran Recesión, el mercado de bienes raíces estadounidense ha resistido todas las demás recesiones desde 1980. Con la excepción de la Gran Recesión, la apreciación de los precios de la vivienda apenas interrumpió el ritmo y el aumento interanual de las ventas de las viviendas apenas disminuyó en todas las otras recesiones anteriores en los últimos 40 años… En 2020, argumentamos que el mercado de la vivienda esta mas propenso a ayudar a evitar la recesión que a ser víctima de ella”.
En conclusión,
El año ha comenzado muy bien para el mercado de bienes raíces residencial. Si usted está pensando en comprar o vender, ahora puede ser el momento de reunirnos para discutir sus opciones.