Hay muchos titulares por ahí que afirman que estamos regresando a un mercado de bienes raíces mas normal. Eso indicaría que el mercado de la vivienda está regresando a los números de antes de la pandemia que vimos entre 2015 y 2019. Pero eso no está sucediendo. El mercado sigue siendo extremadamente vibrante, ya que la demanda sigue siendo fuerte, incluso cuando la oferta de la vivienda está regresando lentamente.
Aquí está la definición de normal del diccionario Merriam-Webster:
“Conforme a un tipo, norma o patrón regular: caracterizado por lo que se considera habitual, típico o rutinario”.
Usando esta definición, aquí hay cinco métricas de la industria de la vivienda que muestran que no estamos cerca de la normalidad.
Si nos fijamos en la tasa hipotecaria a 30 años registradas por Freddie Mac, podemos ver el promedio de las tasas por década:
Hoy, el promedio de la tasa hipotecaria se sitúa al 2.87 %, muy cerca del mínimo histórico.
Según Black Knight, una compañía de datos y análisis de la vivienda, el promedio de la apreciación anual de los precios de los bienes raíces residenciales desde 1995 ha sido del 4.14 %.
Según el último pronóstico de la Asociación Nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés), la apreciación de los precios de las casas alcanzará el 14.1 % este año, será mayor que cualquier año desde que Black Knight comenzó a recopilar estos datos.
Según NAR:
“La oferta mensual se refiere a la cantidad de meses que tomaría para que el inventario actual de las casas en el mercado se venda dado el ritmo de venta actual. Históricamente, una oferta para seis meses se asocia con una apreciación moderada de los precios y un nivel más bajo de oferta mensual tiende a subir los precios más rápidamente”.
Desde el último informe de las ventas de las casas existentes de NAR, la oferta mensual del inventario se sitúa en 2.6. Eso es menos de la mitad del suministro normal.
La métrica de los días en el mercado da una indicación de que tan dinámico está el mercado y que tan rápido se están vendiendo las casas. En 2019, antes de la pandemia, el promedio de los días en el mercado se situaba en 35, según NAR. Hoy ese número se reduce a la mitad y ahora está en 17 días.
Actualmente, los días en el mercado son todo menos habituales, típicos o rutinarios.
Según NAR, el número de ofertas por casa en venta se situó en 2.2 en 2019. Hoy, ese número es el doble con 4.5.
Cuando…
… es difícil decir que estamos en un mercado normal.